martes, 3 de enero de 2012

Conociendo los sentimientos de nuestro bebé




baby3.jpg 
Cuando se es madre primeriza, existe una ansiedad por entender los sentimientos de nuestros bebés, y por sobre todo sentirse querida por ellos. Esta ansiedad puede llevar a angustiar a aquellas madres que buscan algún tipo de manifestación de cariño que no surge del bebé, en especial si éste tiene pocos meses.
Es por eso que les dejamos algunos consejos para aprender a descifrar cómo esas pequeñas criaturas expresan lo que sienten, así como también saber tener paciencia y comprender que no demostrar no significa no sentir.
¿Te ha pasado que cuando tu crees que tu bebé te sonríe el resto de las personas te dicen que no fue una sonrisa sino un gesto involuntario? No les creas. Recientes estudios han comprobado que los bebés pueden sonreír al imitar la sonrisa de sus padres, y que al percibir que sus padres sonríen cuando están contentos comienzan a asociar el gesto con el sentimiento.
baby2.jpg
Tener en cuenta esto es clave para comenzar a entender lo que sienten, y que ellos también logren entendernos. Los bebés de entre 6 y 12 meses primero relacionan lo que huelen y tocan con lo que ven, y luego comenzarán a buscar cómo luce el “estar contento” o el “estar triste”. Para ello se van a basar en lo que ven que la cara de sus papás expresan.

Lo mismo ocurre con la manera en que demuestran su cariño. No estés impaciente por recibir un beso espontáneo o un simple abrazo. Eso también lo aprenden de sus papás. Ellos están atentos a cada gesto tuyo, y buscarán imitarlo. Poco a poco, ya cerca del año de edad, comenzarán a lanzar besos al aire, que más tarde empezarán a darlos cuando les acerques la mejilla. 

Otra forma en que ellos comienzan a expresar lo que sienten y también el cómo ven el mundo que les rodea, es por medio del juego de la imitación. Seguramente hayas visto muchas veces a tus niños jugando con muñecos, o disfrazándose, pero ¿alguna vez te pusiste a observar quiénes son esos muñecos para ellos, y qué les hacen hacer? Descubrirás que al jugar, ellos imitan el comportamiento y lo que dicen las personas con las que están habitualmente. No te sorprenda que su muñeco “diga” las mismas palabras que tú, o desarrolle las mismas actividades. Por ello para conocerlo un poco más es bueno que lo observes jugar. 

Con estos consejos queremos hacerte ver lo relevante que es todo lo que hagas o digas frente a tu bebé. Cada gesto, cada palabra, cada reacción es para ellos la manera que tienen de empezar a conocer el mundo y a conocerse, así como de asociar lo que sienten con la forma en cómo expresarlo.

Fuente : Entre Padres

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.