viernes, 3 de octubre de 2008

Terapia del juego

La Terapia de Juego tiene como objeto evaluar al niño y al mismo tiempo ir tabajando el autoconocimiento por medio de la exploración, y el autocontrol. En la Terapia de Juego se evalúan las conductas expresadas y los juguetes deben cumplir el propósito de suscitar ciertas conductas problema.

Se recomienda que los juguetes:

1) Permitan la expresión simbólica de las necesidades del niño

2) Que se encuentren en un espacio que le pertenecerá al chico en el momento de la terapia

3) Este espacio, deberá aclarársele al niño, será para que juegue y exprese sus emociones por lo que debe ser adecuado para la infancia

4) Que promuevan la catarsis y el insight

5) Que permitan la prueba de la realidad


Se debe proporcionar diversos juguetes al chico, manteniéndolos en un orden que llame a la exploración y elección.

Hay que evitar la acumulación sin propósito (Ginott, 1961).

Es recomendable tener buena cantidad de juguetes que puedan usarse de diferentes maneras (por ej. Juguetes para construir).

Hay que tener algunos juguetes que promuevan sentimientos difíciles de tratar en la vida diaria como aquellos que suscitan “Agresión o Dependencia” (por ej. pistolas, carritos armados, trastos, utensilios de cocina etc.).

Y juguetes que permitan la competencia, donde pueda intervenir el terapeuta si es la oportunidad.

La lista de Axline (1947) es representativa de lo que la mayor parte de terapeutas de juego utilizan actualmente.

Lista de Juguetes recomendados para una Terapia de Juego

(Adaptada de la lista de Axline).

Familia de muñecas
Una casita y algunos muebles
Crayolas, plastilina, tijeras
Suficiente papel para dibujar
Animales
Soldados, carritos, indios y vaqueros
Aviones y barcos
Muñecos bebe de trapo y biberones
Títeres que representen una familia
Teléfonos (dos)
Policías, médicos, equipos médicos
Algunos materiales para construcción como los “Lego”, cubos de diferentes tamaños
Si es posible una caja de arena para colocar soldados, barro, carritos y animales.

Yo sí recomiendo los libros de cuentos e historietas ya que algunos niños prefieren la lectura y hacer historias con material de sus propias vidas.

Es muy importante que el terapeuta maneje los juguetes con que él mismo se sienta cómodo, además hay que pensar en incluir algunos juguetes sofisticados para chicos mayorcitos como mesitas de billar, futbolín, tiro al blanco, sacos para golpear, máscaras. Todo para promover la autoexploración y la curiosidad.

Hay que enfatizar que el espacio de juego es un espacio que le permite al chico la expresión de sentimientos reprimidos, incluyendo la agresividad, y no por eso es que se la fomente, sino que hay que ayudarlo a canalizarla mejor y que él aprenda a controlarla, de tal manera que la terapia de juego es un espacio en que además del autoconocimiento, se promueve el autocontrol, distinguiendo siempre lo externo de lo interno, la realidad de la fantasía, esto es en lo que ayuda la Terapia de Juego al niño.

Recalcar que hay juegos diseñados especialmente para la psicoterapia en niños como los de la escuela de Terapia Racional Emotiva de A. Ellis, con su proceso y trabajo ligando emociones a las diferentes situaciones en la vida de un niño y a sus pensamientos o percepciones. Este tipo de psicoterapia es muy útil para los niños de 8 o 10 años que ya pueden expresar mejor sus abstracciones internas. Ya desde los 7-8 años (por lo regular) el chico ya va desarrollando actividades cognoscitivas más complejas y paulatinamente más diferenciadas, y a los 8 años el niño ya adquiere mayor conciencia de sí mismo, no diciendo que algunos chicos no puedan alcanzar éstos procesos con anterioridad. Por todo lo mencionado vemos que algunos de estos juegos son muy útiles desde la perspectiva “cognitivista y centrada en el niño”.

En el juego hay que dejar que el chico libere su imaginación, que exprese cómo ve al mundo y de qué manera se conecta con él. Hay que tener paciencia y esperar que el chico verbalice sus fantasías y las expresiones de sus emociones.

La comunicación psicoterapéutica con el niño debe estar a tono con su nivel de desarrollo afectivo y cognoscitivo.

Qué evaluamos en la Terapia de Juego?

- Las defensas del niño

- La capacidad para tolerar la frustración

- El nivel de desarrollo del superyó (el hacer trampitas)

- Sus fantasías y emociones

- Sus inquietudes y temores

- Sus habilidades especiales y dificultades

- Comportamiento en general

- Niveles de dependencia – independencia

- Niveles de agresividad

- Rivalidad fraterna, cómo hace frente a la competencia

- Niveles de Ansiedad (cualquier interrupción abrupta en el juego es un indicador importante de ansiedad y de problemas Erikson 1950)

- Y el proceso del juego qué es lo que intenta resolver

El niño se comunica jugando, hay que hablar su idioma.

Fuente : Médicos Ecuador


Dra. Rocío Alvarez F.

Médico Psiquiatra

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