domingo, 9 de noviembre de 2008

Adolescentes y alcohol. ¿Cómo afrontarlo?

El consumo de alcohol entre los adolescentes, sobre todo durante los fines de semana, se ha convertido en los últimos años en un grave problema de salud pública; distintos estudios y encuestas constatan este fenómeno. Los padres deberíamos saber que los primeros años de la adolescencia son "un período crítico del desarrollo" y que el cerebro adolescente es especialmente sensible a los efectos del alcohol y otras drogas.

Puesto que la adolescencia es una etapa de emociones confusas y tensión no nos debe sorprender que éste es el momento cuando muchos adolescentes prueban por primera vez las bebidas alcohólicas, el tabaco y otras drogas. Y los cambios emocionales repentinos y el comportamiento errático típicos de la edad pueden ofuscar las señales del abuso del alcohol o las drogas. Si su hijo demuestra los siguientes síntomas, es probable que las drogas o el alcohol sean la causa del problema:

· Su hijo se ve aislado, deprimido, cansado y descuidado en su aseo personal.

· Si exhibe demasiada hostilidad y falta de cooperación y nunca cumple con su hora de llegada.

· Tiene nuevos amigos (y no quiere hablar de ellos).

· No le quiere decir a donde va y qué va a hacer.

· Sus calificaciones bajan.

· Pierde interés en sus aficiones, deportes y otras actividades una vez favorecidas.

· Sus rutinas para comer y dormir cambian; se mantiene despierto muy tarde y luego duerme durante el día.

· Su relación con otros miembros de la familia ha empeorado y se rehúsa a discutir la escuela, las actividades, amigos y otros temas importantes.

· Tiene problemas concentrándose y se le olvidan las cosas.

· Trae los ojos rojos o le corre la nariz cuando no tiene un resfriado.

· El dinero de la casa desaparece.

FALSAS CREENCIAS SOBREL EL ALCOHOL

¨ El alcohol no es una droga ¨

Esta falsa creencia es alimentada por la costumbre social de su consumo. A pesar de esto, el alcohol es una droga y su abuso constituye uno de los más serios problemas en la actualidad.

Dentro de la clasificación de las drogas, el alcohol se encuentra dentro de los depresores, relaja, adormece y bloquea los mensajes que van al cerebro modificando las percepciones, el juicio, las emociones y la coordinación.

¨
No es malo que los jóvenes beban mientras que no conduzcan ¨

Esta creencia transmite un mensaje peligroso a los jóvenes. Estudios
Realizados muestran que cuando los padres autorizan a sus hijo para que beban, no importando la razón , estos son más propensos a conducir o subirse a un automóvil conducido por una persona que ha bebido.

¨ Los jóvenes no pueden volverse alcohólicos ¨

Los jóvenes se vuelven dependientes del alcohol más rápido que los adultos. La droga ataca el organismo de los adolescentes más rápido, es decir a más joven más rápidamente se crea la dependencia.

¨ Solo las bebidas fuertes pueden causar problemas, un vino o una cerveza no los afecta

No es el tipo de alcohol sino la cantidad del mismo la que afecta.

¨ El alcohol es una droga suave y no es peligrosa ¨

Una sobredosis rápida de alcohol puede llevar a un estado de coma. Además puede llevar a una falla respiratoria ya que impide al cerebro controlar la respiración.

¿Qué hacer para prevenir en sus hijos adolescentes el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilícitas?

Discuta con su hijo sobre el consumo de estas sustancias.
Escuche lo que él tiene que decir sobre el consumo de estas sustancias, sobre quienes las consumen y sobre la presión que él siente para consumirlas.
Realice ejercicios con su hijo sobre las diferentes situaciones en las que siente presión de consumir alguna sustancia y como responder a las mismas, que hacer para no subirse a un carro con alguien que ha bebido sin sentirse mal, etc.
Discuta con su hijo la publicidad de cigarrillos y alcohol y su relación con diferentes eventos o con la imagen que proyectan los modelos.
Muéstrele a su hijo los peligros de conducir después de haber consumido alcohol, con su ejemplo y no dejando que sus amigos y familiares lo hagan.
No permita ni solicite a sus hijos que le preparen o alcancen bebidas alcohólicas o cigarrillos.
Sea coherente con lo que usted hace y dice.
Finalmente
. Si bebe hágalo con moderación.
. Si bebe no conduzca
. No mezcle el alcohol con medicamentos
. Evite consumir alcohol para reducir el estrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.