viernes, 16 de enero de 2009

¿Tareas para los hijos o para los padres?

Entiendo que los educadores modernos tienen como premisa estimular y al mismo tiempo retar incentivando la máxima capacidad que pueden llegar sus alumnos, pero ultimamente las tareas que dejan para casa parecen ser para los padres o hermanos mayores que para los mismos niños .... y se supone que deben hacerlo solos. Consecuentemente, en la mayoría de los casos esos trabajos tienen "ayuda" y son los que obtienen las mayores notas a los que son hechos por los niños que "trabajan solos". La verdad es que hay muchas cosas que deben cambiar en la metodología de enseñanza de los colegios actualmente.

Hasta el día de hoy no entiendo el sistema educativo de algunos colegios “particulares” en los que en las tareas asignadas a los alumnos por cada materia, se les pide hagan ilustraciones dibujadas a mano y no pegadas o recortadas y no importa si son mapas completos, dibujos complejos u otros, poniendo en dificultad a los niños escolares de los primeros grados de instrucción, porque al fin de cada tarea es el padre o algún hermano mayor quien termina por hacer los dibujos correspondientes, no porque ellos lo hagan mejor sino porque los niños no se ven satisfechos al comparar sus dibujos con los de otros niños y peor ante la nota que les pondrá el profesor. Se dice que lo hacen para que el niño desarrolle sus habilidades, pero para eso existen los cursos de educación artística y los de trabajos manuales donde el alumno puede desarrollar sus virtudes, donde los puede perfeccionar en un curso completo de dibujo.


Mandar a hacer maquetas lo mas perfectas posibles a los niños para que estos puedan sacar buenas notas, es como darles la tarea indirectamente a los padres, y la respuesta a un comentario como este de un profesor es “lo hacemos porque somos un colegio particular y aquí se exige”, acaso se paga para educar y mandar las tareas a los padres o para educar a los hijos; como colegios particulares que son, estos deberían proponer buenos sistemas y métodos de educación y no solo se deberían de preocupar en que le alumno tenga un cuaderno lleno de veintes por los buenos dibujos que contienen o aprobar un curso por las buenas maquetas presentadas, cuando como instituciones particulares deben de ofrecer lo mejor al alumnado, para que mandar a hacer dibujos y maquetas perfectas cuando la institución debe contar con ellas para explicar mejor la clase.

Punto aparte son las tareas de investigación donde se les manda a transcribir hojas enteras de libros y mas libros, cuando se les debería de otorgar una buena biblioteca y darles horas de lectura en vez de perderlas transcribiendo, cuando se supone que tienen computadoras implementadas en estos colegios para que sirvan para la investigación de los temas a tratar, bajar esa información y repartirla para su lectura en lugar de perder una vez mas el tiempo en la trascripción. El problema surge en la concepción de “colegio particular” que existe en algunos distritos y provincias del Perú, donde se cree que con ponerle un precio a sus matriculas y mensualidades, con exigir al alumno tareas maratónicas de un día para otro sin darles tiempo a respirar, con hacerles gastar dinero y tener un uniforme distinto al resto, lograran obtener un colegio particular de prestigio, pero lo lamentable es que muchas familias confían en ellas a sus hijos.

Observamos que a veces nosotros los padres aceptamos todo lo que se les pide a sus hijos; así como el conocimiento es importante tambien lo es la capacidad para reflexionar sobre el servicio educativo que se brinda. Hay muchas fallas pero tambien muchos aciertos. la actitud es criticar con base y proponer alternativas o estrategias viables. La educación nos sacará del subdesarrollo.

Fuente :
Universidad Perú


Bookmark and Share



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.