martes, 24 de febrero de 2009

El "Freddy Krueger" de los padres : el inicio del año escolar


Febrero es uno de los meses más estresantes del año para los padres de niños en edad escolar. Cada año necesitamos más dinero para solventar la educación de sus hijos. Pagamos matrícula, cuota de Apafa, seguro, movilidad escolar, uniformes y, por supuesto, debemos comprar hasta el último de los útiles y libros que figuran en una lista que da miedo.

A unos cuantos días del arranque de clases en primarias y secundarias, públicas y particulares, algunos padres de familia aún no han (hemos) realizado la compra de útiles escolares por diferentes razones. Lo preocupante es que en medio de estos gastos, que a menudo requieren préstamos, algunos colegios –públicos y privados– ignoren la ley para hacer su agosto en pleno verano.

Un padre con niños en edad escolar la tiene difícil cada comienzo de año. Entre uniformes, útiles y matrículas debe hacer malabares para equilibrar el presupuesto familiar. Y la tiene más difícil si el colegio adonde van los chiquillos de la casa lo agobia con "pagos extraordinarios". Esto pasa en colegios públicos y privados. Por eso no faltan en estas fechas denuncias de padres que no solo protestan porque les exprimen el bolsillo, sino porque con el pretexto de educar a sus hijos abusan de ellos.

Una queja común: las ‘listas de útiles direccionadas’ por las autoridades educativas de ciertos colegios. Estos piden a los padres de familia comprar útiles de las marcas tal y cual en librerías "amigas". Lo mismo se hace con los libros y uniformes. Durante una inspección reciente en un colegio nacional de Surco, el Ministerio de Educación comprobó que, además de pedir a los padres que los útiles de sus hijos sean de una conocida marca, se les indicaba en qué librería debían hacer sus compras. Eso no es todo, el uniforme debía adquirirse obligatoriamente en el mismo colegio.

Denuncias de este tipo también llegaron a la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) y a comienzos de mes puso un paquete de ellas en manos de Indecopi. "Todos los colegios entregan listas con las marcas que se debe comprar, pero casi nadie dice que esto es opcional", afirma Jaime Delgado, director de Aspec. Por el momento el nombre de esas instituciones se mantiene en reserva porque Indecopi les ha iniciado un proceso administrativo que puede culminar en dos o tres meses.

Además de las ‘listas direccionadas’, otro aspecto que llama la atención es la cantidad de cosas que piden muchos colegios. Algunas listas incluyen, por ejemplo, varios millares de hojas bond para niños de nivel primario o decenas de rollos de papel higiénico. También materiales que el colegio debería tener: motas o plumones para pizarra acrílica. Muchas listas fácilmente tienen un costo que supera los mil soles. Aspec ha recibido otras denuncias sorprendentes: un colegio italiano pide libros en ese idioma que cuestan más de mil soles, y un kinder de Jesús María no pide útiles, pero sí una cuota de 650 soles para ese rubro.

Eva Céspedes, secretaria técnica de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi, señala que ningún colegio puede exigir comprar los útiles de marcas que ellos escojan o en tiendas ya señaladas. "El padre es libre de elegir dónde compra sus útiles, libros y uniformes, de la marca que quiera. El colegio puede ofrecer como opcional uno o dos establecimientos, pero no puede ponerlos como obligatorios", advierte. Ningún colegio tampoco puede exigir todos los útiles al comienzo de año.

¿Y qué dicen los fabricantes de útiles? Karin Roedenbeck, gerenta de marca de Alpha, precisa que respaldan la campaña para evitar ‘listas de útiles direccionadas’ porque ese proceso debe ser lo más transparente posible. "En nuestro caso recomendamos con publicidad la calidad de nuestros productos. Y si figuramos en las listas de algunos colegios, también nos aseguramos de que esta sugerencia sea opcional. En todo caso los colegios podrían plantear una terna de marcas que aseguren algunas características: calidad, no toxicidad, durabilidad. No se deben comprar productos peligrosos para la salud de los estudiantes", propone.

LIBROS CAROS
Un aspecto también vinculado al tema de los útiles sobre el que Jaime Delgado llama la atención es la concertación que habría desde hace varios años entre profesores o colegios y las editoriales. "Cada día los colegios están más comprometidos con las empresas. En el tema de útiles, algunos fabricantes dan incentivos a los colegios para ser incluidos en las listas que entregan a los padres. Y en el caso de las editoriales, estarían pagando un porcentaje al profesor o al colegio por cada libro que compra el padre de un alumno". Delgado se pregunta por qué el precio de los textos escolares oscila entre 50 y 80 soles, cuando su costo de impresión apenas llega a los 10 o 15 soles y están exonerados del pago de impuestos.

Sobre este tema, Eva Céspedes, de Indecopi, señala que conocen de esta ‘concertación’ entre colegios y empresas por las denuncias públicas que usuarios o instituciones han hecho, pero que ellos no han recibido ninguna hasta ahora. "La decisión de usar un libro debe hacerse con criterios técnicos y lo lógico es que todo el salón tenga el mismo libro. El sector Educación, que además certifica la calidad de los libros de nivel escolar, debe evaluar ese tema", señala.

TE COBRO TODO

En el caso de los pagos escolares por cualquier concepto la lista de irregularidades es larga. El Ministerio de Educación pudo comprobar que en un colegio de Los Olivos la directora pedía a los padres pagar 80 soles por Apafa –además de la matrícula– y pedía a los alumnos nuevos que ‘donaran’ una silla al colegio. Considerando que en la mayoría los colegios estatales se exigen "pagos extraordinarios" por distintas causas, el Minedu debería hacer inspecciones en todos los colegios. Sin embargo, por cuestiones de presupuesto y de logística, solo se acude a los colegios de donde proceden las denuncias.

La Defensoría del Pueblo también ha realizado numerosas visitas este mes y ha encontrado prácticas que van contra las normas. En el colegio nacional Nuestra Señora de Monserrat, en el Cercado de Lima, detectó que se cobraba 68 soles por un curso que prepara a los niños que quieren ingresar a dicho plantel. En el colegio Melitón Carvajal, en Lince, descubrió que pedían 6 soles por la libreta y el cuaderno de control, cuando se supone que estos documentos son gratuitos. En el colegio Ricardo Palma, de Surquillo, verificó que cobraban 25 soles por talleres de inglés o de computación, cursos que están incluidos en el plan curricular oficial del sector Educación.

En los colegios particulares los cobros pueden ser más altos. Los padres del colegio San Francisco de Borja, en San Borja, denunciaron a Aspec que este año les exigen 100 soles por un seguro que antes estaba incluido en la matrícula. Hace unas semanas Indecopi informó que en el colegio San José de Cluny, de Surquillo, se solicitaba el pago adelantado de la pensión en los primeros días del mes, cuando la ley indica que este debe hacerse luego de prestado el servicio.

En el caso de la fiscalización a los colegios privados, Eva Céspedes, de la Comisión de Defensa del Consumidor, señala que la ley de protección a la economía familiar busca garantizar el servicio al alumno. "La ley establece varias obligaciones para los colegios: la matrícula no puede ser mayor a la pensión, el único pago obligatorio es la matrícula y la pensión se paga a fin de mes, la cuota de ingreso la pagan los alumnos nuevos una sola vez y es automática para el próximo año, no se puede cobrar por mantenimiento del colegio ni por equipos ni por cursos adicionales. Tampoco se puede dejar sin clases al alumno por una deuda, a menos que haya un compromiso del padre de pagar según cronograma y no cumpla con dos de los pagos".

En el caso de los colegios nacionales, fiscalizados por el Ministerio de Educación, la sanción para quien pasa por encima de la ley puede ir desde la amonestación hasta la suspensión temporal y el cese definitivo de la actividad educativa. En el caso de los colegios particulares, que fiscaliza Indecopi, la sanción puede ir desde una amonestación hasta 100 UITs. No obstante, en promedio los colegios reciben sanciones de 3 UITs.

Como se ve, muchos colegios parecen haber olvidado el refrán "El que estudia triunfa" y, acorde con los tiempos, lo han sustituido por otro a todas luces excluyente: "Solo el que paga estudia". En verdad, es obligación de los padres garantizar la educación de sus hijos, pero las autoridades del sector deberían evitar que ciertas instituciones educativas los traten como a cajeros automáticos.

PRÁCTICA RECURRENTE

El Indecopi tiene cifras que demuestran claramente que los cobros ilegales y las listas de útiles direccionadas, entre otras irregularidades, son una práctica común en los colegios de Lima. Solo en el 2006 esta institución recibió 123 denuncias contra igual número de colegios, de las cuales 119 fueron declaradas fundadas. Estas instituciones incurrieron en 181 infracciones según el detalle siguiente: 99 cobraban pensiones adelantadas, 42 hacían ‘cobros extraordinarios’, 21 condicionaban la matrícula a la compra de uniformes o útiles escolares, 8 cobraban matrícula mayor a la pensión, 7 cobraban un seguro obligatorio y 1 condicionaba la matrícula al pago de la Apafa. Las multas que Indecopi aplicó ese año ascendieron a 173 mil 600 soles.


En el 2007 hubo 99 denuncias y 96 fueron declaradas fundadas. De las 143 infracciones detectadas, las irregularidades fueron las siguientes: 50 cobraban pensiones adelantadas, 59 realizaban ‘cobros extraordinarios’, 12 condicionaban la matrícula a la compra de uniformes o útiles escolares, 11 cobraban matrícula mayor a la pensión, 5 cobraban un seguro obligatorio, 4 no informaron por escrito las condiciones del servicio y 2 condicionaban la matrícula al pago de la Apafa. El año pasado se aplicaron multas por 254 mil 450 soles. Este año, hasta la quincena de febrero, se han recibido unas 60 denuncias, que están en proceso de investigación.

Bookmark and Share
Más información :

Aspec recomienda comprar útiles escolares con garantía de antitóxicos

Ley de los Centros Educativos Privados

Indecopi fiscalizará a los colegios privados por cobros indebidos

La Aspec pide a los padres de familia que denuncien cobros indebidos en los colegios

Campaña "Alto a los Negociados con Útiles Escolares"

martes, 17 de febrero de 2009

Nuestros hijos son nuestro espejo



Entre las múltiples y variadas actividades, que ejercemos como padres, hay algunas que probablemente no sean visibles a nuestros ojos. Imagínense entonces que entre ellas existe una misteriosa y sutil tarea que nos convierte en “espejos” de dimensiones exageradas. Grandes espejos en los que nuestros hijos comienzan a verse “reflejados” de a poquito. Recomiendo leer
Tu hijo, tu espejo escrito por la psicóloga mexicana Martha Alicia Chávez

Estos espejos son la única forma de que ellos puedan empezar a reconocerse como personas separadas del resto. Ésta función maravillosa, ayuda a construir una identidad. Todo lo que nuestro niño sienta que él “es” provendrá de lo que pueda ver reflejado en estos espejos parentales.

Fíjense en lo importante de reconocer ésta función: estamos emitiendo imágenes todo el tiempo. Imágenes, que los niños, asumen como verdaderas y las toman, haciendo de ellas su identidad propia.


Al nacer, los pequeños, vienen con un equipaje incompleto. Hay algo que les falta y es su propio “yo”. El bebé no puede distinguir donde termina él y comienza una nueva persona, ni reconocerse como una personita a sí mismo.

Ésto es algo que el pequeño irá construyendo de a poquito. Para eso, los niños traen consigo un montón de herramientas y recursos que les aseguran poder armarse ese sentido del yo, propio de la especie humana.

Estas herramientas necesitan que se les preste una ayuda importantísima que provendrá del contacto con sus papás y con todos las demás personas significativas.

Para construir este sentido de sí mismo, todo niño comienza recibiendo impresiones desde los sentidos y más adelante desde las palabras.

Será a partir de cómo su mamá lo baña, lo sostiene, lo alimenta; que el bebé recibirá sensaciones corporales y comenzará a experimentar la aceptación o el rechazo. Según como sea tratado, el bebé irá formando impresiones sobre sí mismo.

No es lo mismo alimentar a un bebé, atentos a sus movimientos y necesidades; que sostenerlo sin dirigirle la mirada mientras se realiza otra tarea.

Los bebés con sus herramientas naturales perciben y comienzan a armar imágenes de sí acordes al trato que reciben. Los padres (funcionando como espejos) les indican cuán valiosos son.

Cuando los bebés hayan crecido lo suficiente, recibirán impresiones desde las palabras que les sean dirigidas. Así, el espejo funciona enviando señales que el niño capta inmediatamente y las hace “identidad”.

Si nombramos a nuestro hijo constantemente “terremoto” o “niño malo”, no es de extrañar que el niño se vea en ésta imagen que armamos para él, y la tome como identidad propia. Se sirve de nuestras palabras, y hace con ellas lo que le indican: se convierte en un niño terremoto y lo refuerza, hasta que se hace parte de sí. El espejo ha funcionado. Con palabras hicimos una imagen, y el niño no pudo sinó valerse de ella.

No olvidemos que como padres somos las personas más valiosas para nuestros hijos. De ahí, el gran poder de nuestro trato y palabras hacia ellos.
Por eso puede ser importante ver qué tipo de imágenes nos encontramos emitiendo. ¿Qué palabras usamos para definirlos más a menudo? ¿Cuál es nuestra forma más común de tratarlos: retos, castigos, palabras negativas, descalificaciones?

Como espejos y referentes tenemos responsabilidades ineludibles. Saber que los niños se constituyen como personas, tomando muchísima información de sus padres, nos pone alerta sobre nuestras funciones. Sabemos así de la importancia de hacerles llegar imágenes capaces de ser constructivas y enriquecedoras para su identidad, y no demoledoras ni arrasantes. De eso se trata: espejos capaces de reflejar niños con brillos.

Más información:

Tus hijos son tu espejo


Bookmark and Share

viernes, 6 de febrero de 2009

Feliz cumpleaños Midori!!!


Hoy es el cumple ?? de la mujer que cambió mi manera de ver la vida. Son más de 4 años juntos y aparte de darme un hijo maravilloso me otorgó la belleza incomensurable de su verdadero amor. Aunque tiene un carácter muy especial a través de los años he llegado a comprenderla y amarla.Es una buena madre y una profesional responsable. Millones de besos para ti mi Noopy.

Feliz cumple mi amor

Bookmark and Share

Lima es sede de la XXIV Conferencia Mundial de Comuni

Del 6 al 10 de febrero de realizará por primera vez la XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas, la que reunirá a más de 700 expertos nacionales y extranjeros en temas de prevención y rehabilitación en adicciones. En esta Conferencia llamada “Comunidad Terapéutica: Una alternativa de desarrollo humano y social" se intercambiará información acerca de los últimos avances e investigaciones sobre la problemática de las adicciones.

Los programas de comunidad terapéutica, son ante todo proyectos educativo-terapéuticos, para la rehabilitación y la reinserción social de personas con problemas de drogas y de conducta. El punto de partida no es la droga, sino la persona como protagonista de su rehabilitación. La Comunidad Terapéutica, trata al ser humano como una persona integral.

El objetivo del programa es que la persona pase de su dependencia a la autonomía personal. El proceso que realiza el usuario es de autoconocimiento personal y de reinserción familiar, social y laboral, de tal manera que le permite volver a la sociedad como un ciudadano normal.

La autoayuda crea la magia en la comunidad terapéutica.

Es un proceso en el que está implicada la familia, no sólo como parte del proceso terapéutico, sino también como sujeto paralelo de la terapia familiar. Estos dos procesos paralelos, provocan una reestructuración familiar favorable para todos sus miembros.


¿A quién está dirigido este evento?
Comunidades Terapéuticas
Clínicas
Centros de Desintoxicación
Médicos
Psiquiatras
Toxicólogos
Trabajadores sociales
Psicólogos
Centros de Familia
Terapeutas
Educadores y maestros
Profesionales y estudiantes de la salud
Operadores de programas de rehabilitación en general

--------------------------------------------------------------------------------

Programa científico
Normas de calidad y atención en centros de tratamiento.
Espiritualidad en la comunidad terapéutica.
Traumas y adicciones
Niñez y adolescencia en las comunidades terapéuticas.
Poblaciones especiales.

Más información :

Instituto Mundo Libre ---- Programa del evento

¿Qué es una Comunidad Terapéutica?

Bookmark and Share

jueves, 5 de febrero de 2009

Consejos para seleccionar una niñera

Es una decisión muy importante tener que delegar en otra persona el cuidado de los hijos. Requiere una búsqueda y una seguridad en las condiciones que se consideren necesarias. Lo más complicado es encontrar la persona adecuada, la "niñera ideal". Hay que tener claro que será muy difícil encontrar a alguien que haga las cosas como las hacen los padres. Lo que sí deben comprobar es que exista una buena relación entre la cuidadora y el niño

¿Cómo identificar a una buena cuidadora?
1- Empieza la búsqueda cuanto antes. Hay que dedicarle tiempo. Entreviste personalmente a todas las candidatas a cuidadoras antes de tomar una decisión.

2- No es conveniente que la niñera tenga una edad inferior a los 18 años. Sería demasiado joven para tal compromiso. Si tu bebé tiene menos de dos años, es aconsejable que su cuidadora haya estudiado puericultura.

3- Puntualidad y responsabilidad deben ser condición básica.

4- Que tenga iniciativa cuánto a posibles problemas: fiebres, atragantamiento, caídas, etc. Plantéele una situación imaginaria de emergencia para ver cómo reaccionaría.

5- Es imprescindible que tenga experiencias anteriores y referencias. Conviene que quien cuide de su hijo tenga conocimientos demostrables en puericultura o educación infantil. No se fíe de las apariencias.

6- Durante la entrevista valore la iniciativa, la paciencia, la vocación, madurez y actitudes. Una buena cuidadora siempre priorizará los intereses y las necesidades del niño.

7- Tanto los bebés como los niños deben formar parte de la entrevista para que los padres puedan observa si existe complicidad afectiva en el contacto de la niñera con ellos.

8- Háblale sobre sus pautas educativas. Las niñeras que son todas sonrisas y halagos deben ser capaces también de imponer autoridad a través de los límites.

9- La relación entre madre y cuidadora ha de ser de cooperación y complicidad.

10- Confíe en su sentido común e intente transmitir seguridad al niño a la hora de dejarlo al cuidado de otra persona.

11- Establezca un período de adaptación o de prueba de, al menos, 15 días. Si es posible, pasen juntos algunas horas al principio.


¿Cómo identificar que algo va mal?
Los primeros síntomas de que algo no marcha bien son que el niño se torne muy llorón cuándo se acerca el momento de estar con la canguro. O se expresa con gestos o con palabras que no quiere estar ni ver a la canguro. Dependiendo de la edad, hay niños que dicen claramente: "Tú, no. Mi mamá. Tú, no...". Lo primero que hay que hacer es hablar con la canguro. Y pedir a alguien que los observe cuando están en el parque, por ejemplo. A veces se trata de una situación pasajera, de adaptación. Antes de tomar cualquier decisión, hay que esperar algún tiempo.
Aparte de eso, mantenga una comunicación constante con la cuidadora. Es necesario que observes cuáles son los progresos de tu hijo, qué te preocupa, y cómo se porta la cuidadora.


Más información :


¿Guardería o cuidadora?

Las 9 reglas de oro para seleccionar una buena niñera

Las 10 características más importantes para elegir guardería

Ventajas e inconvenientes de las guarderías y de las niñeras


Bookmark and Share

lunes, 2 de febrero de 2009

La crisis de los 30 años

Llegar a los 30 años no es una tarea fácil. Implica generalmente toda una crisis de identidad, una revalorización del pasado y un enfrentamiento con el futuro de la vida, así como una toma de conciencia en cuánto a plantearse nuevos objetivos.“Lo primero es que frente al cambio de década siempre hay un interrogante. Y la década de los 30, en esta época en la cual estamos viviendo, es difícil por varias razones”, explicó la Lic. Esther Any Krieger, psicóloga, coordinadora del Capítulo de Psicoanálisis y Patologías Actuales, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Sentirse viejo
Otra de las características “modernas” que acompañan lo anímico de esta década es el “sentirse viejo”. “Esto ocurre porque ha habido un cambio en los ideales que hoy son dos: el dinero y la juventud. Lo que vale es ser lo más joven posible y lo más exitoso económicamente posible. Se han caído otros ideales como el amor, la solidaridad, la patria, la justicia, el bien común, la familia”, dijo Krieger.

Y, que los dos bienes más preciados sean el ser joven y tener plata –puede agregarse, siendo joven- genera problemas a muchos que no pueden alcanzar estos ideales y que, por“comparación, sienten que son viejos o que nunca lograrán la fortuna deseada.

La exigencia es mucha: una carrera ya no basta, porque se es igual a un “gran resto” que lucha por conseguir a corta edad más dinero. “Por eso, esto del tener más a más joven edad trae asociados varios síntomas y patologías como adicciones, anorexia y bulimia y depresiones”, detalló Krieguer.

A nivel del marco teórico, la especialista señaló que “hay que replantearse hasta dónde llega el discurso impuesto que se escucha en determinados niveles. El problema es que existe una codicia sin límite por la caída de función paterna. Cuando el padre era tutor de la ley, había una regulación en relación con el deseo de los individuos. Pero se ha ido perdiendo ese lugar: ya no regula el padre, regula el mercado”.

Según la psicóloga, a este cambio se debe la “ferocidad en la exigencia de ser cada vez más joven y más rico, no hay límite. Es una ley alienante y caprichosa, que impone un descuido absoluto del sujeto y que conduce a muchos, para poder soportarla, a adicciones como las drogas, el alcohol, o a ser cada vez más delgado”.

Consejos básicos
Krieguer enumeró los siguentes tips para sobrellevar esta difícil etapa:

1- Tomar conciencia. Se basa en el entendimiento de que lo que ocurre es producto de una sociedad que trabaja en pos de que esto suceda. “Uno vive en la sociedad y este discurso se capta por los medios de comunicación. Para estar inserto en la sociedad, hay que estar en el ‘mercado laboral y afectivo’ que exige cumplir con los dos ideales: ser cada vez más joven y tener mejor posición económica. Esto se traduce también en ser más flaco, por ejemplo”, dijo.

2- Recurrir a consulta u orientación. Es para ser ayudado si se está sufriendo o si se está padeciendo determinada patología: alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, entre otros.

3- Considerar síntomas posibles. La depresión empieza de una manera muy larvada. Puede aparecer como cansancio, desgano, inapetencia, como no tener ganas de relacionarse, como fracasar en la facultad, engordar, no hacer actividades físicas, insomnio.

4- Intentar ubicarse subjetivamente en una relación más sana. “Esto implica pensar estas cuestiones y ver hasta dónde cada quien quiere conciliarse con esos mandatos sociales y hasta dónde uno dice: hasta acá llegué y más no”, puntualizó Krieger.

Más información :
Instrucciones para cumplir 30

Erikson y la tarea de la adultez media

Bookmark and Share