jueves, 5 de febrero de 2009

Consejos para seleccionar una niñera

Es una decisión muy importante tener que delegar en otra persona el cuidado de los hijos. Requiere una búsqueda y una seguridad en las condiciones que se consideren necesarias. Lo más complicado es encontrar la persona adecuada, la "niñera ideal". Hay que tener claro que será muy difícil encontrar a alguien que haga las cosas como las hacen los padres. Lo que sí deben comprobar es que exista una buena relación entre la cuidadora y el niño

¿Cómo identificar a una buena cuidadora?
1- Empieza la búsqueda cuanto antes. Hay que dedicarle tiempo. Entreviste personalmente a todas las candidatas a cuidadoras antes de tomar una decisión.

2- No es conveniente que la niñera tenga una edad inferior a los 18 años. Sería demasiado joven para tal compromiso. Si tu bebé tiene menos de dos años, es aconsejable que su cuidadora haya estudiado puericultura.

3- Puntualidad y responsabilidad deben ser condición básica.

4- Que tenga iniciativa cuánto a posibles problemas: fiebres, atragantamiento, caídas, etc. Plantéele una situación imaginaria de emergencia para ver cómo reaccionaría.

5- Es imprescindible que tenga experiencias anteriores y referencias. Conviene que quien cuide de su hijo tenga conocimientos demostrables en puericultura o educación infantil. No se fíe de las apariencias.

6- Durante la entrevista valore la iniciativa, la paciencia, la vocación, madurez y actitudes. Una buena cuidadora siempre priorizará los intereses y las necesidades del niño.

7- Tanto los bebés como los niños deben formar parte de la entrevista para que los padres puedan observa si existe complicidad afectiva en el contacto de la niñera con ellos.

8- Háblale sobre sus pautas educativas. Las niñeras que son todas sonrisas y halagos deben ser capaces también de imponer autoridad a través de los límites.

9- La relación entre madre y cuidadora ha de ser de cooperación y complicidad.

10- Confíe en su sentido común e intente transmitir seguridad al niño a la hora de dejarlo al cuidado de otra persona.

11- Establezca un período de adaptación o de prueba de, al menos, 15 días. Si es posible, pasen juntos algunas horas al principio.


¿Cómo identificar que algo va mal?
Los primeros síntomas de que algo no marcha bien son que el niño se torne muy llorón cuándo se acerca el momento de estar con la canguro. O se expresa con gestos o con palabras que no quiere estar ni ver a la canguro. Dependiendo de la edad, hay niños que dicen claramente: "Tú, no. Mi mamá. Tú, no...". Lo primero que hay que hacer es hablar con la canguro. Y pedir a alguien que los observe cuando están en el parque, por ejemplo. A veces se trata de una situación pasajera, de adaptación. Antes de tomar cualquier decisión, hay que esperar algún tiempo.
Aparte de eso, mantenga una comunicación constante con la cuidadora. Es necesario que observes cuáles son los progresos de tu hijo, qué te preocupa, y cómo se porta la cuidadora.


Más información :


¿Guardería o cuidadora?

Las 9 reglas de oro para seleccionar una buena niñera

Las 10 características más importantes para elegir guardería

Ventajas e inconvenientes de las guarderías y de las niñeras


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.