domingo, 22 de junio de 2008

Asistencia masiva en Feria Interactiva Contra el Trabajo Infantil organizada por CEDRO y otras Instituciones

El 12 de junio de cada año se celebra el Día mundial contra el trabajo infantil. Este 2008 será marcado con un gran número de actividades organizadas en todo el mundo para transmitir el mensaje: La educación es la respuesta acertada al trabajo infantil. Una educación para todos los niños, al menos hasta la edad mínima de admisión al empleo, políticas educativas que luchen contra el problema del trabajo infantil impartiendo una educación de calidad y una formación de calificación con recursos adecuados, en suma, una educación para promover la sensibilización sobre la necesidad de luchar contra el trabajo infantil.
Acorde con esa política, el viernes 20 de junio se realizó la Gran Feria Interactiva contra el Trabajo Infantil en el Centro Comercial Mega Plaza del Cono Norte, organizada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y su Programa "Prepárate para la Vida" http://white.oit.org.pe/ipec/alcencuentros/interior.php?notCodigo=1593 -que es auspiciado por la International Youth Foundation- (http://www.iyfnet.org/)-, en coordinación con la Municipalidad de Independencia.

Uno de los lemas de esta interesante Feria fue :"¡Qué tal! Los padres trabajando y los niños estudiando", y además contó con la participación de diversas Instituciones Educativas como República de Colombia, Imperio del Tahuantinsuyo, Manuel Scorza Torres, Independencia, Técnica 3052, José Gabriel Condorcanqui; e Instituciones Públicas como Inabif, ONG Tarea, el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP) , la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA), el Ministerio de Salud, autoridades de CEDRO, y sobre todo, de la comunidad de Independencia.

Actividades lúdicas para todos los gustos

Una divertida mañana disfrutaron los asistentes al Mega Plaza, pues apreciaron cantos, danzas típicas, Bandas de Música, actos presentados en su mayoría por los principales beneficiarios del programa: niños y adolescentes de Collique e Independencia que por motivos de trabajo no pueden gozar de una educación regular. La parte pintoresca estuvo a cargo de la organización Cultural Hijos del Viento que con sus mimos, estatuas y personajes curiosos, deleitaron a los asistentes. El objetivo del encuentro fue -según Carlos Ghersi, Coordinador General de "Prepárate para la Vida- propiciar un diálogo con la comunidad y diversas instituciones relacionadas, para formar una conciencia colectiva sobre este problema, y buscar propuestas y soluciones orientadas a erradicar el trabajo infantil y que los niños retomen su necesario proceso educativo, pues "el educarse es la única manera de insertarse en la sociedad de manera adecuada y contribuir al desarrollo de nuestro país", afirmó Ghersi.

Geraldine tiene 13 años, lleva más de 4 meses en el Programa de CEDRO, y afirma sonriente y coqueta, sentirse bien asistiendo a las diversas actividades que brinda "Prepárate para la vida", entre ellas talleres de resolución de conflictos , asesoría psicológica y nivelación escolar, juegos recreativos, etc. Me dice que sus padres ahora la apoyan "pues los profesores (miembros del Programa) han hablado con mis padres y los han convencido de que es lo mejor para mi futuro". Gerald, como le gusta que la llamen, ha retomado sus estudios escolares y mira con mayor optimismo su provenir.

Lástima que la prensa no acudiera en forma masiva a cubrir este importante evento, una oportunidad para difundir esta solidaria iniciativa que pretende que más niños y adolescentes como Geraldine dejen de trabajar y vuelvan al colegio y que tengan una calidad de vida mejor que la que -por falta de oportunidades, recursos o educación- sus padres no pudieron ofrecerles. Apostemos por los niños, ellos formarán el futuro de nuestra nación.
Noticias relacionadas :
Campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.