jueves, 10 de julio de 2008

El aborto terapeútico es legal y puede salvar tu vida


Respondiendo al comentario de una lectora al artículo NO al Aborto!!! , aquí les muestro un artículo del Movimiento Manuela Ramos sobre el aborto terapeútico. Después de leerlo ¿están de acuerdo Uds. amables lectores con este tipo de aborto? ¿O siguen creyendo que igual no se justifica este acto egoísta?. Personalmente considero que es una decisión sumamente difícil, pues confluyen muchas emociones. Me gustaría saber si el aborto terapeútico está permitido también para casos de mujeres infectadas con el VIH. Creo finalmente que el aborto debería ser la última opción a tomar luego de haber agotado las demás posibilidades, y siempre y cuando la vida del bebé esté en riesgo. Un tema controvertido definitivamente.
Capi---Webmaster de PADRES DEL SIGLO XXI



KAREN LLANTOY: UN CASO DE ABORTO TERAPÉUTICO
En noviembre de 2005, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas falló favorablemente en el caso Karen Llantoy, joven peruana forzada a llevar a término el embarazo de un feto anencefálico, sentando un precedente para el Perú y el mundo. En el caso Karen Llantoy, el fallo del Comité estableció que negar el acceso al aborto legal viola los derechos humanos básicos de las mujeres. Esta es la primera vez que un organismo internacional de derechos humanos hace responsable a un gobierno de asegurar el acceso a servicios para aborto legal.

En el 2001, Karen Llantoy (en aquel entonces de 17 años y con tres meses de gestación) fue forzada a continuar un embarazo de un feto con anencefalia e incluso a amamantar a su hija durante cuatro días antes de que se produjera su muerte. Esto significó graves efectos para su salud mental, física y emocional, además del maltrato por parte del personal hospitalario. Se puso en riesgo su derecho a la vida y a la integridad física y psíquica.
Aunque la malformación se detectó en la semana 14 de gestación, Karen no pudo acceder al aborto terapéutico tal como lo permite el Código Penal peruano.
En muchos casos la gestación puede constituirse en un grave riesgo para la vida o la salud física y mental de la mujer. Frente a esta realidad la mayoría de países en el mundo permiten la interrupción del embarazo.

¿Qué es el aborto terapéutico?
El aborto terapéutico es la interrupción del embarazo por razones preventivas y/o curativas que se realiza cuando la vida y la salud de una mujer esta en riesgo. En el Perú está permitido por ley.

Sabías que...
Según las Naciones Unidas el 98% de países permite la interrupción del embarazo para salvar la vida de las mujeres.
En el Perú el aborto terapéutico es legal desde 1924, año en que fue incorporado en el Código Penal, y se mantiene hasta la actualidad como la única forma de interrupción del embarazo permitida en nuestro país.

¿Qué dice la ley?
Conforme a lo establecido en el artículo 119º del Código Penal no es punible el aborto cuándo es:
Practicado por un médico;
Con el consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera; y,
Cuándo es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente.

¿En que casos está permitido?
Conforme a lo establecido por los y las asistentes a l Taller de Sociedades Médicas para Identificar el Perfil Clínico para el Aborto Terapéutico* realizado el 13 de agosto de 2005, estos son sólo algunos de los casos por los que se puede solicitar la interrupción del embarazo por razones terapéuticas:

Insuficiencia respiratoria, demostrada por la existencia de una presión parcial de oxígeno menor de 50 mm de mercurio y saturación de oxígeno en sangre menor de 85%.
Insuficiencia cardiaca congestiva clase funcional III-IV por cardiopatía congénita o adquirida (valvular o no valvular), hipertensión arterial o cardiopatía isquémica.
Epilepsia rebelde al tratamiento
Insuficiencia renal crónica
Cáncer invasivo de cuello
Anancefalia
Mujeres en diálisis
Embarazo ectópico no roto
Neoplasia maligna del aparato gastrointestinal que requiera tratamiento quirúrgico, radio y quimioterápico.
Síndrome de hiperestimulación ovárica refractario al tratamiento.
Hipertensión arterial crónica y evidencia de daño de órgano blanco y/o comorbilidad asociada.
Hiperemesis gravídica refractaria al tratamiento
Insuficiencia hepática crónica causada por hepatitis B y C.
Diabetes mellitus avanzada

¿Por qué no se hace efectivo?
La realidad en nuestro país demuestra que no es suficiente la existencia de la ley para permitir el acceso al aborto legal, pues éste aún es muy restringido, entre otros motivos, por la ausencia de una reglamentación que especifique quiénes pueden someterse a esa intervención y bajo qué procedimientos, así como por la escasa información que aún tienen las mujeres, que no conocen este derecho.

¿Qué puedes hacer?
Si necesitas y decides interrumpir el embarazo, en caso de estar en riesgo tu vida o de causar graves daños en tu salud, tienes derecho a decidir y tener una interrupción legal del embarazo.

¿Dónde puedes acudir?
Tienes derecho de acudir a algún establecimiento de salud, sea el Ministerio de Salud o de Essalud y solicitar atención. El personal médico tiene la obligación de brindarte buena atención y toda la información necesaria e importante.
Tienes derecho a acceder a un aborto terapéutico en condiciones seguras para tu vida y tu salud.
Recuerda el aborto terapéutico está permitido, es legal y puede salvar tu vida.

Fuente : Movimiento Manuela Ramos http://www.manuela.org.pe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.