sábado, 12 de julio de 2008

Vacunas con Thimerosal : Pronuncionamiento en contra de la Asociación Médica del Perú

Pronunciamiento
La Asociación Médica Peruana después de un arduo batallar, celebró la publicación de la Resolución Ministerial 690-2006 SA, donde se retiraron las vacunas con gran cantidad de Timerosal (compuesto mercurial) del Esquema Regular de vacunación, por la incorporación de vacunas pentavalentes con protección para 5 enfermedades (Difteria, Tétanos, Tos convulsiva, Meningitis por Hemófilus y Hepatitis B), permitiendo que los niños peruanos recibieran vacunas más seguras y de mejor calidad con sólo trazas del preservante Timerosal, previniendo un gran problema de salud pública.

Lamentablemente durante la gestión del Ministro Carlos Vallejos se emitió la RM 610-2007 SA modificando nuevamente el Esquema regular de vacunación, produciéndose un peligroso retroceso al incorporar nuevamente vacunas con altas dosis de mercurio (25 microgramos por dosis).

En esta nueva norma de manera obligatoria, se coloca a los recién nacidos, una vacuna monovalente para la hepatitis B con alto contenido de Timerosal o sea 25 microgramos de mercurio por dosis y este hecho es muy lamentable por tres motivos:

En primer lugar porque se trata de una vacuna monovalente (una sola dosis) por lo tanto no debería contar con preservante (elemento obligatorio de los frascos multidosis para evitar la contaminación del contenido).

Actualmente los recién nacidos de 3 kilos de peso están recibiendo una sobre-exposición al mercurio (el tercer elemento más tóxico de la tierra, sólo superado por el Plutonio y el Uranio) de 83 y 18 veces según la EPA y la OMS respectivamente. (Ver los Límites Máximos Permisibles)

Finalmente con las vacunas pentavalentes ya nuestros niños están recibiendo 3 dosis de vacunas para la hepatitis B…¿porque colocar una cuarta dosis, con mercurio, por lo tanto sumamente peligrosa y todavía a los más pequeños, los más vulnerables…?.

La AMP no encuentra ninguna explicación para esta medida, porque si es necesario proteger al recién nacido por infección de la madre, existen en el Perú vacunas alternativas de mejor calidad.
Es importante recordar que el Timerosal ha sido retirado en todos los países desarrollados del mundo. El mercurio es reconocido como un poderoso neurotóxico, para los niños y fetos de las gestantes, provocándoles Desordenes del Neurodesarrollo y produciendo Autismo Tardío o de Regresión en los que tienen base genética.

El 9 de noviembre del 2007 una familia norteamericana consiguió que un Tribunal Federal de los Estados Unidos, ordenará la primera indemnización por el daño ocasionado por el Timerosal que le provocó una Encefalopatía Regresiva con rasgos de trastorno del espectro autista4, constituyendo un importante precedente para los miles de niños protegidos con vacunas de mala calidad con mercurio.

Tenemos una Jornada Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B, sospechamos que el Ministro de Salud actual, desconoce el peligro de los metales pesados (mercurio, Plomo, Arsénico, Aluminio, Cadmio, etc.) para la salud de las personas. Sólo así se podría explicar la compra masiva de una vacuna Coreana de frascos multidosis (Laboratorio LG Life Science) distribuida a través de las Naciones Unidas para países en vías de desarrollo probablemente por su bajo costo, dado que posee no sólo 25 microgramos de mercurio, sino además 500 microgramos de aluminio por cada dosis. Esta empresa hace propaganda engañosa y no ética dado que en los frascos de vacunas no coloca que posee Timerosal. En el inserto se lee: 0.5 mg de Hidroxido de aluminio y con relación al Timerosal sólo expresan 0.01w / v % violando el derecho a la transparencia de la información. No advierte la presencia del Etil mercurio y lo que es peor pretenden confundir al personal profesional de salud y a los usuarios, evitando colocar el Timerosal en microgramos.

De acuerdo a los artículos 104º y 105º del Código de Ética del Colegio Médico del Perú, la profesión médica tiene la obligación de proteger la salud en contra de las presiones económicas del mercado farmacéutico. Además debemos estar actualizados permanentemente en fármaco-terapéutica para ofrecer lo mejor a nuestros pacientes y sin ningún conflicto de interés.
Finalmente queremos llamar la atención acerca del informe final de la OPS/OMS (21 de marzo 2008), donde concluyeron que las 4 muertes que siguieron a la vacunación contra la fiebre amarilla, fueron similares a la enfermedad de la fiebre amarilla con insuficiencia multiorgánica, como enfermedad viscerotrópica (reacción adversa severa). Cabe preguntamos, si se vacunaron personas sanas ¿Porqué no se les indemniza a los deudos por está negligencia sanitaria, por el lote 050VFA121Z de la vacuna antiamarilica de Bio-Manguinhos? Si se quiere que confiemos en nuestro Ministerio de Salud, ¡Las autoridades tienen que responsabilizarse por la calidad de las vacunas!
Fuente : Asociación Médica Peruana, junio 2008
artículos relacionados : El mercurio y sus riesgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.