viernes, 11 de julio de 2008

Infección respiratoria de vías altas: catarro común

¿QUÉ ES UN CATARRO DE VÍAS ALTAS?
Es una infección vírica de las vías respiratorias altas – nariz, garganta - que cursa con fiebre, estornudos, tos y mucosidad nasal. Es la infección más frecuente en los niños.
Suele curar en 3-7 días; sin embargo, la tos y la mucosidad nasal pueden persistir semanas.
Los catarros son más frecuentes en niños menores de 2 años, siendo normal que padezcan de 6 a 8 catarros al año, incluso más si asisten a guardería.

¿QUÉ DEBO HACER HASTA CONSULTAR CON MI PEDIATRA?
Evite el ambiente seco en la casa –ponga depósitos de agua en los radiadores -. Los humidificadores no son imprescindibles.
Lavados nasales frecuentes con suero salino fisiológico. En los niños pequeños, para facilitar la alimentación, se harán antes de las tomas.
Un niño con catarro y fiebre debe tomar abundantes líquidos.
Controle la temperatura y trate la fiebre si el niño está molesto.

¿CUÁNDO DEBO CONSULTAR INMEDIATAMENTE?
Cuando empeore el estado general –niño decaído, somnoliento, muy irritable -.
Cuando aparezca dificultad para respirar.
Cuando el niño sea menor de 3 meses y tenga fiebre.

CUESTIONES IMPORTANTES
En la actualidad, no existen medicamentos (vitamina C, jarabes mucolíticos) que curen los catarros.
Los antibióticos no curan el catarro ni evitan las complicaciones.
Los medicamentos llamados "anticatarrales o descongestivos" (jarabes, gotas) no deben administrarse a los niños pequeños.
Los hijos de padres fumadores tienen más infecciones respiratorias.
"No administre a sus hijos medicamentos sin consultar con el pediatra"

Dra. Marisa Herreros Fernández
Especialista en Pediatría

1 comentario:

  1. Muchos científicos han teorizado que la enfermedad de la mañana en mujeres embarazadas es una adaptacion evolutiva, originada hace cientos de miles de años cuando nuestros primitivos ancestros vivian a la interperie y sobrevivian a base de lo que pudieran cazar o recoger creciendo silvestre. En esta etapa evolutiva, las mujeres embarazadas que mas efizcazmente podian discernir toxicos en los alimentos, mediante el olor o vomitando si era ingerido, sobrevivian para pasar esas habilidades a generaciones futuras. No es casualidad que el primer trimestre de embarazo es el mas sensitivo del feto a sustancias en la corriente sanguínea de la máma que pudieran afectar su desarrollo. Hay remedios naturales que ayudan a aliviar las nauseas y malestares digestivos de la enfermedad de la mañana, que son seguros, sin efectos secundarios, para aquellas madres que estan mas pendientes de su salud y la de su bebe en esta etapa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.