domingo, 3 de agosto de 2008

¿Porqué es peligroso fumar o estar expuesta al humo de cigarrillo durante el embarazo?

El feto se alimenta con el oxígeno y los nutrientes que le llegan a través del cordón umbilical. De hecho, todo lo que hay en la sangre de la madre, llega al feto. Por eso, cuando la madre fuma, el feto recibe todas las sustancias tóxicas del humo del cigarrillo, incluyendo la nicotina. Aparte, también recibe menos oxígeno!! Por eso es tan importante NO FUMAR durante el embarazo y tratar de NO EXPONERSE al humo ambiental de tabaco (HAT) ya que unos pocos cigarrillos por día afectan la salud del bebé.
¿Qué daños causa el tabaco a los hijos de madres fumadoras?
En los recién nacidos

Labio leporino y fisura del paladar; menos peso que lo esperado; Mayor mortalidad; Mayor frecuencia de muerte súbita del lactante. Los bebés amamantados por madres fumadoras, pueden sufrir inquietud, insomnio, vómitos, diarreas, succión débil y debilidad.

En tus hijos cuando son más grandes
Más neumonías, bronquitis, asma y otitis. Diabetes juvenil; Trastornos de aprendizaje, déficit de atención; Mayor ausentismo escolar por las enfermedades asociadas con el tabaquismo pasivo; Más consultas al médico; Más probabilidades de ser fumador en la adolescencia.

Un estudio publicado en septiembre del 2006, analiza los datos de unos 4.700 niños de 4-15 años en EEUU, que habían participado en una encuesta nacional de salud entre 1999 y 2002. De ellos, 135 participantes estaban siendo tratados por el síndrome de déficit de atención con hiperactividad. Los hijos de madres que habían fumado durante el embarazo tenían 2 veces y medio más riesgo de desarrollar este Síndrome. Se observa que los niños con este síndrome tienen mayor riesgo de presentar trastornos de conducta, conducta antisocial y adicción durante la adolescencia.

CONSEJOS ÚTILES PARA LAS EMBARAZADAS
Si estás embarazada, te damos varias razones para no fumar
• Vas a tener menos riesgo de sufrir complicaciones, como aborto o parto prematuro.
• Proteges a tu bebé de sustancias químicas que pueden dañar su crecimiento.
• Tu hijo va a tener menos probabilidades de nacer con bajo peso.
• Vas a tener más leche para amamantarlo.
• La leche no va a poseer sustancias tóxicas que, al ser ingeridas por tu bebé, puedan dañar su salud
• Ayudas a prevenir la muerte súbita del lactante, que afecta con mayor frecuencia a los bebés de padres fumadores.
• Tu hijo va a tener menos riesgo de padecer asma y otros problemas respiratorios durante la infancia.
• Contribuyes a que el tabaquismo no sea considerado algo normal haciendo menos probable que tu hijo fume cuando sea grande.
• Vas a disminuir tu riesgo de morir por infarto o cáncer a temprana edad y podrás disfrutar a tu hijo por muchos años.
El embarazo es una excelente ocasión para dejar de fumar, tanto por tu salud como por la de tu hijo. Como las sustancias toxicas atraviesan la leche materna, si dejaste de fumar en el embarazo, NO vuelvas a fumar mientras estás amamantando a tu bebe.Y finalmente, si dejaste de fumar durante el embarazo y la lactancia NO vuelvas a fumar. El primer fumador pasivo de una madre fumadora es su propio hijo.


Ver más :



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.