jueves, 14 de agosto de 2008

¿Qué hacer en caso de abuso sexual infantil?


Los niños que han sufrido abuso sexual y sus familias, necesitan evaluación y tratamiento profesional. Los especialistas en el área (médicos, pediatras, psiquiatras, psicólogos, terapeutas) pueden ayudar a los niños que han sido abusados a recuperar su sentido de autoestima, a sobrellevar sus sentimientos de culpabilidad sobre el abuso, a orientar a las familias sobre como manejar la difícil situación, y a comenzar el proceso de superación del trauma. Estos tratamientos pueden minimizar las consecuencias en su vida futura.

Pero, una vez consumado el hecho, que podemos hacer los padres ante una situación de abuso sexual infantil?.
A quí algunas recomendaciones:


*
Primero, trate de conservar la calma, y converse con el niño en un lugar privado.

*
Muestre control de sus emociones, no se desborde, ya que agrava el hecho.

*
Crea lo que el niño le dice y hágaselo saber.

*
No lo culpabilice de lo que pasó, al contrario manifiéstele lo valiente que es al contar lo sucedido.

*
Exprésele que lo sigue queriendo igual, que la relación entre ustedes no ha cambiado.

*
Hágale saber lo importante que es no guardar el secreto, y que necesita de otras personas para protegerlo.

*
Busque ayuda profesional, un caso de abuso sexual requiere un abordaje multimodal (médico, psicológico y legal).

No hay niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual, bajo esta premisa, debemos entonces como padres tomar algunas Medidas Preventivas.
Debemos iniciarlas desde la etapa preescolar (a partir de los dos años de edad), a través de un juego llamado “conociendo mi cuerpo”, en una primera etapa es sensorial (lo que me gusta ver, tocar, oler, gustar, jugar, y lo que no me gusta). Luego se introducen elementos psicoeducativos (educación sexual, ¿cómo son los genitales de los varones y de las hembras?).

*
En una segunda etapa se introducen tips recordativos e informativos, como: “quienes pueden tocarte”, “como deben tocarte”, “que partes de tu cuerpo pueden tocarte otros”.

*
En una tercera etapa enseñarles que el respeto a los mayores y a las figuras de autoridad, no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente. , y que si algo le hace sentir incómodo se lo hagan saber. Esto es enseñar Asertividad.

*
Decirle a los niños que “si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile NO a la persona, aléjate de ella y ven a contármelo enseguida”.

Para concluir sólo me resta decirles que la mejor PREVENCIÓN del delito es recordar que nuestros hijos son nuestra responsabilidad, y que debemos tener sobre ellos una adecuada supervisión, un adecuado sistema de comunicación abierta y estar atentos ante cualquier cambio de conducta no esperado para su edad.

Dr. Eduardo Hernandez
Médico-Pediatra.

Fuente : Zona Pediátrica

2 comentarios:

  1. la verdad es que si algun degenerado toca a mi hijo la unica lo mataria!! no esperaria a que la justicia no haga nada como suceda muchas veces!

    ResponderEliminar
  2. yo en todo caso na pensaria 2 veses en enfrentarlo pero claro protejiendo a mi hijo x k recuerden la justicia solo tapa delitos

    ResponderEliminar

Tus comentarios hacen crecer este blog. Muchas gracias.